Aguas Termales



Que son aguas termales?

Se llama aguas termales a las aguas minerales que salen del suelo 5°C o más que la temperatura superficial. Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción.

Donde encontrarlas en Guárico?


Fuentes Termales de San Juan de Los Morros:
se localiza dos manantiales. El principal está represado en un estanque y se usa para baños terapéuticos, mientras que el segundo está ubicado a unos centenares de metros de el primero, es de poco caudal y no se utiliza. La temperatura máxima medida es 34°C.Estos manantiales brotan al pie de un morrito de caliza del Miembro Morro de El Faro de la Formación Guárico (Paleoceno) entre la Formación Guárico y las rocas volcánicas del Grupo Villa de Cura.

Fuente Termal de Camoruquito: Localizada en las afueras de Sna Juan de Los Morros, cerca de una antigua alcabalade la carretera que conduce a Ortiz. Son aguas sulfurosas (olor a azufre) y fríos (26°C). Los dos manantiales son colectados en tanquillas y utilizados para baños. Brotan de rocas del Miembro Los Cajones de la Formación Guárico, a pocas decenas de metros, de su contacto de falla (rumbo casi norte-sur) con las rocas volcánicas de Tiara.

Fuentes de Cerro Pelón: sur de San Juan de Los Morros: se ubica un par de manantiales fríos con olor a azufre, brotan del aluvión del río Cerro Pelón. Dicho aluvión cubre una falla de varios kilómetros de extensión, que pone en contactorocas de las formaciones Tiara y El Caño.

Fuentes Sulfurosas de Cantagallo: Localizadas al sur de San Juan de Los Morros, a 11 kilómetros de la vía de Ortiz se toma el desvío hacia Cantagallo y a un kilómetro a partir de dicho desvio se localiza el primer manantial en el fundo Rubito, el cual es frío, de poco caudal y con olor a azufre. A 4,5 kilómetros en la misma dirección se localiza el segundo manantial, con las mismas características de la anterior.

Fuentes Sulfurosas de Ortiz: A siete kilómetros al oeste de Ortiz, se localiza dos manantiales fríos con olor a azufre, los cuales brotan de rocas de la Formación Quebradón, que son esencialmente lutitas grises azuladas y arenas mal estratificadas y poco consolidadas. Hay intercalaciones carbonáceas, cerca de los cuales por efectos superficiales se localiza yeso y jarosita.

Manantiales de Misión Abajo, Calabozo: En el caserío de La Misión Abajo al sur de Calabozo existen varios manantiales de aguas esencialmente fríos y no sulfurosos. Las rocas sedimentarias poco consolidadas y la zona corresponde a la Formación Roblecito.

Fuentes Termales de Guarumen: Ubicadas en las Galerias de Guarumen, con accceso a través de El Sombrero. Existe seis manantiales El Coladero, Los Canales, El Uvero, El Aceite, El Vapor y La Campera, los cinco primeros están alineados en dirección este-oeste siguiendo la traza de una capa de arenisca de la Formación Quebradón, con las temperaturas que van desde 47° hasta 37° y con una descarga bastante grande, cercano a los 300 1/min para todo el conjunto. El manantial de La Aguada de La Campera, está ubicado a un un kilómetro al oeste de las anteriores y deposita calcita de un color muy rojizo, dándole un carácter ferruginoso.

Fuente Sulfurosa de la zona de Tagüay (Aragua y Guárico): En las afueras del pueblo Tagüay (Aragua) brota un manantial de olor a azufre de muy bajo caudal. Las rocas corresponden a la Formación Quebradón y su ubicación corresponde con la traza de una falla de corrimiento con rumbo este-oeste y buzamiento norte.La segunda fuente se ubica en la localidad de Cerro Pelón quebrada Agua Hedionda-estado Guárico. Brota en una franja de rocas de las formaciones Quebradón y Naricual sin diferenciar y a unos 200 metros de una falla de corrimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada